Calzado Infantil: “En el jardín o guardería nos han dicho que llevemos al niño con zapatos de velcro”. Esta es una de las primeras recomendaciones que indican los profesores a los padres al llegar a muchas guarderías y colegios. ¿Por qué?
Calzado de Velcro

- PRACTICIDAD. Cuando los niños todavía son pequeños, este tipo de sujeción de poner y quitar es muy cómoda y práctica.
- AUTONOMÍA. Es recomendable enseñar a los niños a calzarse cuando tienen entre dos y tres años. Por ello, el primer paso para enseñarles este hábito, y que se sientan «independientes», puede ser con unos tenis de velcro.
- COMODIDAD. Son zapatos muy cómodos para aquellos niños que tienen el pie ancho o el empeine muy alto.
- SEGURIDAD. Alejándonos de los cordones desabrochados, con el velcro evitaremos tropiezos y caídas.
Calzado con Cordones
Cuando los niños llegan a los 4-5 años de edad es el momento de pasar a los zapatos con cordones. Poco a poco y con paciencia hay que ir enseñándoles. Al principio serán los padres quienes aten diariamente (muchas veces) los cordones a los niños, pero con el tiempo y aprendizaje, serán los niños por si solos quienes tengan la total autonomía. Los puntos a destacar de los zapatos con cordones son:
- SUJECIÓN Y ESTABILIDAD. Los movimientos a estas edades comienzan a ser más rápidos (corren, juegan, saltan…), por ello, los cordones sujetarán y se adaptarán mucho más a sus pies y evitarán que se salgan en movimientos bruscos.
- VARIEDAD DE CALZADO. Actualmente, conforme van creciendo, la gran mayoría de modelos de zapatos y zapatillas se basan en el uso de cordones.
- DEPORTE. En la práctica deportiva los cordones son fundamentales para sujetar el pie y, por lo tanto, protegerlo en cada movimiento.

Calzado con Hebillas, cremalleras o elásticos.
Existen otros tipos de cierre como las hebillas, cremalleras, zapatos elásticos, etc. La mayoría de ellos están creados y diseñados también para los primeros años de pequeños (hasta los 4-5 años que es cuando empiezan a usar cordones), aunque calzado fashion suelen utilizar este tipo de cierres para darle más estilo al calado para niños, así estén más grandes los niños. En definitiva hay para todos los gustos.

«Para cada edad de los niños hay un estilo de calado infantil recomendado»
En definitiva, el calzado es clave para el desarrollo del pie de los niños y debemos escoger el más adecuado para cada edad. Por este motivo, si se tienen dudas sobre la salud podológica de los más pequeños de la casa, el mejor consejo que le puede dar Titinos será acudir al podólogo.